Turrón, Marisco... ¡Cuidado! Algunos alimentos navideños que pueden dañar tus dientes

La Navidad es una época entrañable que es tradición celebrar en familia con opíparas comidas.

Pero... ¡Cuidado! Algunos de los alimentos que más consumimos en Navidad, pueden suponer un riesgo potencial para tus dientes. No en vano, tras las fiestas, se observa en las consultas de los dentistas un incremento de pacientes.  En este artículo, vamos a prestar especial atención a dos de estos alimentos navideños potencialmente dañinos para tus dientes: el dulce y los alimentos duros, como son el turrón y el marisco.


Dulces y turrones. El principal riesgo de los dulces, ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión, y es que si después de consumirlos no limpiamos bien nuestra dentadura, se incrementan las posibilidad de padecer caries. En Navidad, se consumen más dulces de lo habitual -turrones, polvorones, mazapanes, fruta escarchada...- y no sólo durante las comidas, también entre horas. Por eso resulta especialmente importante cepillar nuestros dientes, al menos tres veces al día, procurando que sea después de las comidas y siempre después de consumir dulces.

Alimentos duros. Otro de los riesgos navideños que más perjudican son los alimentos duros -como es el caso del marisco y de algunos tipos de turrón- porque masticarlos sin cuidado puede hacer que se fracturen nuestros dientes o se dañen empastes o cualquier otro tipo de prótesis dental. Por eso, hay que procurar no masticar este tipo de alimentos y utilizar los cubiertos y utensilios de los que disponemos para no dañar nuestros dientes y muelas por masticar alimentos es especial dureza.

Con estos dos consejos básicos, esperamos que no sólo tú, también tus dientes... ¡paséis unas felices fiestas!